miércoles, 12 de junio de 2013

Mediterranean Resources Ltd. announces adquisition of past-producing antimony areas of Spain.

En el link http://www.medresources.ca/news/2013/june04/ Mediterranean Resources anuncia la adquisición de antiguas explotaciones de antimonio en España.
La noticia, firmada por Christopher Ecclestone, está resumida y traducida a continuación. Las imágenes deberán verse en la propia web.



Vancouver, BC, - Mediterranean Resources Ltd. se complace en anunciar que ha registrado las concesiones de dos antiguos yacimientos de antimonio en Extremadura. Esta acción es la primera de un incremento de los activos que producen antimonio en la cuenca mediterránea. Extremadura cuenta con la más amplia historia de la minería de antimonio de cualquier parte de España, habiendo tenido en producción hasta 1984 a la mayor mina de antimonio de Europa.



Las áreas adquiridas

Las dos áreas adquiridas han sido objeto de examen por Mediterranean Resources durante varios meses. Se trata de la antigua Mina Pilar, en Herrera del Duque, y de la Mina Susana, en Puebla de Alcocer.

La mina Pilar se encuentra a unos 4 kilómetros al este de Herrera del Duque (Badajoz), en la vertiente occidental de la Sierra de la Dehesa, en las cercanías de Arroyo de Cañada Mojada. La mina se explotó fundamentalmente a cielo abierto. Actualmente está inactiva y en su último período de funcionamiento (1970-1977) se extrajo estibina. Hay un pozo principal al oeste del arroyo, cuyas dimensiones son 80 m profundidad. La operación minera fue realizada por banqueo. El yacimiento presenta fracturas sub-horizontales, con menos de 20º de inclinación, entre 15° y 20° y dirección norteada. Los filones tienen una morfología lenticular, concentrándose la mineralización en sus bordes.

La mina Susana se encuentra en el camino llamado Costera, en el municipio de Puebla de Alcocer. Se ha explotado en el pasado por minería subterránea. Las fechas exactas de esta producción en el pasado no se conocen. El acceso a la mina se hace yendo de Cabeza Del Buey a Puebla de Alcocer.



El antimonio

El antimonio es un elemento químico de símbolo Sb y número atómico 51. Es uno de los elementos más antiguos en cuanto a su uso: los egipcios lo utilizaban para el maquillaje (kohl). Los antiguos romanos la llamaron stibium. Fue reconocido como elemento químico en el siglo XVII.

La abundancia de antimonio en la corteza de la Tierra se estima en 0’2 a 0’5 ppm, comparables a la del talio (0,5 ppm) y plata (0,07 ppm). A pesar de que el antimonio no es abundante, se encuentra en más de 100 especies minerales. El antimonio se encuentra a veces de forma nativa, pero con mayor frecuencia se encuentra en forma de sulfuro (estibina).



Usos

La principal aplicación para antimonio metálico era como un material de aleación de plomo-estaño-antimonio para las baterías de plomo-ácido. La aleación de plomo y estaño con antimonio mejora las propiedades de las aleaciones que se utilizan en soldaduras, balas y cojinetes lisos. Los compuestos de antimonio son aditivos prominentes para cloro-y retardantes del fuego que contienen bromo que se encuentran en muchos productos comerciales y domésticos.

En el pasado, los precios fluctuaron con el estallido de la guerra debido a sus aplicaciones militares. Sin embargo, más recientemente, el crecimiento emergente del Sb ha sido para aplicaciones en microelectrónica y como retardantes de fuego (trióxido de antimonio-ATO). Esta última representa el 72% del consumo primario de antimonio en Europa; el 50% para China y alrededor de 60% para los EE.UU.

El trióxido de antimonio actúa como un agente sinérgico para mejorar el rendimiento de otros retardantes de llama, como el hidróxido de aluminio, el hidróxido de magnesio y compuestos halogenados. Este rendimiento mejorado minimiza la cantidad de retardante de llama requerido. El trióxido de antimonio se utiliza de esta manera en muchos productos incluyendo plásticos, textiles, caucho, adhesivos y cubiertas de plástico para aviones y automóviles.

El fuerte crecimiento en nuevos usos de trióxido de antimonio ha compensado con creces el segundo uso más común de aleación de antimonio como endurecedor para electrodos de plomo en las baterías de plomo. Este uso sigue disminuyendo a medida que el contenido de antimonio de aleaciones de baterías para automóviles típicos ha disminuido en peso hasta el 1,6% desde el 7% que llegó a tener en el pasado. Además, el uso en las baterías puede que se reduzca aún más con el tiempo.



Fuentes de producción

Los chinos han dominado la producción mundial de antimonio desde mediados de la década del siglo XIX con la posesión de algunas de las minas más prolíficas en el mundo y una amplia red de refinerías. En particular, el primer lugar de China como productor de antimonio se debió a la Mina Xikuangshan en Hunan.

La empresa líder de consultores metales especiales, Roskill, han estimado que en la producción primaria, en 2010, China tenía una cuota de 76,75% de la oferta mundial, con 120.462 toneladas, seguida por Rusia (4,14% de participación, 6.500 toneladas de producción), Myanmar (cuota de 3,76%, 5.897 toneladas de producción), Canadá (3,61% de participación, 5.660 toneladas de producción), Tayikistán (cuota de 3,42%, 5.370 toneladas de producción) y Bolivia (3,17% de participación, 4.980 toneladas de producción). Roskill también estimó que la producción secundaria a nivel mundial en 2010 fue de 39.540 toneladas. Sin embargo, señala Roskill que los chinos han comprado Beaver Creek, una importante mina canadiense.

La producción reportada de antimonio en China se redujo en 2010 y es poco probable que aumente en los próximos años, según el informe de Roskill. No hay depósitos de antimonio importantes en China y las reservas económicas restantes se están agotando rápidamente.

La caída de la producción produjo un aumento de los precios de Sb hasta más de 17.000$ por tonelada en 2010. El precio bajó después de nuevo a 12.000$ por tonelada en 2011 antes de recuperarse a alrededor de 14.000$ por tonelada, y retroceder actualmente a alrededor de 10.000$ por tonelada. Roskill estima que los precios de los metales deberían oscilar entre 11-14.000$ por tonelada en los próximos años.


miércoles, 5 de junio de 2013

Accidente mortal en una mina abandonada en Villablino (León): noticia de ABC.es.

La noticia puede leerse en la versión digital que ABC publicó el pasado 3 de junio de 2013: http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130603/abci-fallece-varon-forma-accidental-201306032009.html:

El cadáver de un hombre de 46 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales de C.M.B., fue hallado este lunes por un familiar en el interior de la explotación minera Grupo Peñas de la localidad leonesa de Orallo, situada en el término municipal Villablino y sin actividad.

La varón podría haber fallecido de forma accidental, electrocutándose con instalaciones eléctricas de la mina, según apuntan las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y a la espera de los resultados definitivos de la autopsia.

La víctima, que era vecino de Laciana, había salido de su domicilio el pasado día 1 de junio y la familia había comunicado hoy su desaparición, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.