viernes, 12 de febrero de 2010

Cuevas turísticas de Extremadura

El término Cueva Turística, dado por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) incluye espacios subterráneos tanto naturales como artificiales, siempre que cumplan una serie de requisitos.
En Extremadura existen tres cuevas turísticas: Cueva de Castañar, Mina La Jayona y Cuevas de Fuentes de León.

CUEVA DE CASTAÑAR
La Cueva de Castañar se localiza en las cercanías de la localidad de Castañar de Ibor, en la provincia de Cáceres. Está declarada espacio natural protegido por la Junta de Extremadura, con la figura de Monumento Natural.
Su descubrimiento fue casual, en los años 60 del siglo XX, cuando un vecino vio cómo su mula se hundía parcialmente mientras realizaba labores agrícolas en su finca.
Es una de las cuevas más singulares de España, pues presenta la mayor densidad de excéntricas por volumen conocida de toda España, probablemente solo superada por la Cueva-Mina de El Soplao, en Cantabria.

MINA LA JAYONA
La Mina La Jayona, al igual que la Cueva de Castañar, es Monumento Natural. Se localiza al sur del término municipal de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz.
La Jayona era una mina en la que se explotaban minerales de hierro (oligisto, hematites), que funcionó entre los años 1900 y 1921. Existen numerosos niveles de explotación en dicha mina (hasta 11), aunque solamente son visitables tres.
Lo más destacado de esta "cueva turística" son sus paisajes interiores, únicos a nivel nacional dentro de lo que es una mina de hierro a cielo abierto.
Dentro del espacio natural existe una cueva (Cueva de los Muñecos), de especial importancia biológica por las colonias de murciélagos que alberga, formando parte por ello de la Red Natura 2000.

CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN
Las cuevas de Fuentes de León se ubican en el macizo kárstico al sur del término municipal de Fuentes de León, colindante a la provincia de Huelva.
Se trata de un conjunto de varias grutas y simas, de mediana dimensión, donde el entorno juega un papel preponderante en su catalogación como Monumento Natural.
Desde el punto de vista turístico, destacan las cuevas "Masero" (o Bonita), "Los Postes", "El Caballo" y "El Agua". Ésta última de enorme interés paisajístico por constituir el único lago subterráneo natural existente en Extremadura. La Cueva del Agua alberga una nutrida colonia de quirópteros, algunos catalogados en peligro de extinción. Al igual que ocurre con la Cueva de los Muñecos, en Fuente del Arco, está declarada Lugar de Importancia Comunitaria.

Información adicional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada