miércoles, 12 de enero de 2011

Túnel "Puerto Viejo", primer túnel del AVE en Extremadura.

Hace pocas semanas finalizó la ejecución del primer túnel de la Línea Alta Velocidad de Extremadura, hito histórico en nuestra región. Las características del túnel son las siguientes:
  • Consta de un único túnel con una sección libre de 105 m2 y una longitud total de 1.000 m.
  • Se está ejecutando mediante el Nuevo Método Austriaco de avance, destroza y contrabóveda.
  • Las obras han sido ejecutadas por la empresa UTE TÚNEL DE PUERTO VIEJO (SACYR-CAVOSA).
  • Otros datos técnicos:
    • Volumen de excavación. 107.455,38 m3.
    • 
      Volumen de Hormigón H/MP/30 proyectado con empleo de fibras. 7.670,03 m3.
    • Volumen de Hormigón HA-25 en revestimiento de túnel. 12.098,92 m3.
    • Volumen de Hormigón en masa HM-20. 13.166,90 m3.
    • Longitud de Bulón de expansión tipo Swellex. 11.456,00 m.
    • Longitud de Cercha tipo HEB-180. 6.400,00 m.
    • Longitud de Cercha tipo TH-290. 360,00 m.
    • Longitud de Micropilote en paraguas de protección. 5.460,00 m.

Inicio del túnel (boca norte, Enero 2010).

Vista aérea de la boca sur.
Las labores de excavación y sostenimiento del avance del túnel, dieron comienzo en Enero de 2010, y finalizaron en Diciembre de 2010. La excavación, ejecutada mayoritariamente mediante el empleo de explosivos, se ha llevado a cabo únicamente por la boca sur. Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas), bulones tipo swellex y hormigón proyectado (gunita). Debido a las características geotécnicas del terreno atravesado se ha requerido la utilización de hormigón de tipo HM 30, proyectado con unos espesores de entre 10 y 30 cm. La distancia entre las cerchas ha variado entre 0.5 y 1m, y la malla de bulones tipo swellex ha variado entre 1x1 y 1.5x1.5m.
 
Momento del cale, boca norte (diciembre de 2010).

Los medios humanos y materiales que se han dispuesto para la ejecución del avance y la destroza han sido los siguientes:
  • 20 personas distribuidas en dos relevos, en turnos de 12 horas al día, trabajando 5 días a la semana.
  • 1 carro de perforación de 225 KW., con tres brazos para el barrenado del frente de avance.
  • 1 robot gunitador de 75 KW. para la proyección de la gunita de sostenimiento. 
  • 1 máquina retroexcavadora de 185 KW., dotada de martillo rompedor, para el saneo de los materiales tronados y para la excavación en los tramos en los que por la baja resistencia de los materiales la utilización de explosivos era innecesaria.
  • 1 Pala Cargadora de 164 KW. y 2 vehículos extraviales articulados de 25 t. para el desescombro.
Visita oficial durante las obras (abril 2010).
El túnel, a lo largo de sus 700 m de excavación en mina, atraviesa cuatro litotipos rocosos, tres de ellos del Ordovícico y uno de Carbonífero. Los materiales carboníferos están compuestos principalmente por pizarras, areniscas y conglomerados, y los ordovícicos por cuarcitas, arenicas, brechas cuarcíticas y pizarras.
En cuanto a las características geotécnicas de los materiales atravesados, cabe resaltar la intensa tectonización que se observó en los mismos debido a la Orogenia Hercínica, presentando un importante sistema de fracturación conformado por diaclasas y fallas durante toda la excavación del túnel.

Frente de avance en materiales del Ordovícico (cuarcitas brechificadas).




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