Hace pocas semanas finalizó la ejecución del primer túnel de la Línea Alta Velocidad de Extremadura, hito histórico en nuestra región. Las características del túnel son las siguientes:
- Consta de un único túnel con una sección libre de 105 m2 y una longitud total de 1.000 m.
- Se está ejecutando mediante el Nuevo Método Austriaco de avance, destroza y contrabóveda.
- Las obras han sido ejecutadas por la empresa UTE TÚNEL DE PUERTO VIEJO (SACYR-CAVOSA).
- Otros datos técnicos:
- Volumen de excavación. 107.455,38 m3.
- Volumen de Hormigón H/MP/30 proyectado con empleo de fibras. 7.670,03 m3.
- Volumen de Hormigón HA-25 en revestimiento de túnel. 12.098,92 m3.
- Volumen de Hormigón en masa HM-20. 13.166,90 m3.
- Longitud de Bulón de expansión tipo Swellex. 11.456,00 m.
- Longitud de Cercha tipo HEB-180. 6.400,00 m.
- Longitud de Cercha tipo TH-290. 360,00 m.
- Longitud de Micropilote en paraguas de protección. 5.460,00 m.
Inicio del túnel (boca norte, Enero 2010). |
Vista aérea de la boca sur. |
Las labores de excavación y sostenimiento del avance del túnel, dieron comienzo en Enero de 2010, y finalizaron en Diciembre de 2010. La excavación, ejecutada mayoritariamente mediante el empleo de explosivos, se ha llevado a cabo únicamente por la boca sur. Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas), bulones tipo swellex y hormigón proyectado (gunita). Debido a las características geotécnicas del terreno atravesado se ha requerido la utilización de hormigón de tipo HM 30, proyectado con unos espesores de entre 10 y 30 cm. La distancia entre las cerchas ha variado entre 0.5 y 1m, y la malla de bulones tipo swellex ha variado entre 1x1 y 1.5x1.5m.
Momento del cale, boca norte (diciembre de 2010). |
Los medios humanos y materiales que se han dispuesto para la ejecución del avance y la destroza han sido los siguientes:
- 20 personas distribuidas en dos relevos, en turnos de 12 horas al día, trabajando 5 días a la semana.
- 1 carro de perforación de 225 KW., con tres brazos para el barrenado del frente de avance.
- 1 robot gunitador de 75 KW. para la proyección de la gunita de sostenimiento.
- 1 máquina retroexcavadora de 185 KW., dotada de martillo rompedor, para el saneo de los materiales tronados y para la excavación en los tramos en los que por la baja resistencia de los materiales la utilización de explosivos era innecesaria.
- 1 Pala Cargadora de 164 KW. y 2 vehículos extraviales articulados de 25 t. para el desescombro.
Visita oficial durante las obras (abril 2010). |
El túnel, a lo largo de sus 700 m de excavación en mina, atraviesa cuatro litotipos rocosos, tres de ellos del Ordovícico y uno de Carbonífero. Los materiales carboníferos están compuestos principalmente por pizarras, areniscas y conglomerados, y los ordovícicos por cuarcitas, arenicas, brechas cuarcíticas y pizarras.
En cuanto a las características geotécnicas de los materiales atravesados, cabe resaltar la intensa tectonización que se observó en los mismos debido a la Orogenia Hercínica, presentando un importante sistema de fracturación conformado por diaclasas y fallas durante toda la excavación del túnel.
Frente de avance en materiales del Ordovícico (cuarcitas brechificadas). |
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