viernes, 8 de abril de 2011

Matalanitas.

En mi otro blog he ido colgando diversas publicaciones que hubo hace ya unos añitos sobre las matalanitas. Resumiendo lo que venía a decirse, era que Baselga Recarte afirmaba que eran rocas con denominación propia, aspecto avalado por Sos Baynat, no así por García de Figuerola.
Anecdotario e historias aparte, don Juan Gil me ha comentado recientemente que en su momento encontró una "matalanita" directamente asociada (pegada) a una tégula, razonando pues que su origen era absolutamente artificial, no siendo una roca, tal y como afirmaba Baselga. ¡Asunto zanjado!
Lo cierto y verdad es que todos los que andamos por el campo habremos visto alguna vez estas escorias, tan habituales en Extremadura, un territorio propicio aún a encontrar yacimietos de la Edad del Hierro, que es el periodo más probable en que estas escorias fueron "creadas". Aún así, éstas pueden aparecer en yacimientos metálicos posteriores (por ejemplo, romanos) y actuales, no solo de hierro. Recientemente, don Javier Pereira me ha cedido una muestra de escoria de antimonio, de colorido plateado y altísima densidad, que muestro en la siguiente galería de fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada