viernes, 12 de agosto de 2011

Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva.

Hoy presento esta noticia, una interesantísima iniciativa de la Universidad de Huelva, para la divulgación de la geología. Se trata del Museo Virtual de Mineralogía (http://www.uhu.es/museovirtualdemineralogia/), proyecto coordinado por el profesor Juan Carlos Fdez.-Caliani (el equipo está formado por otros diez científicos). Sobra comentar la calidad de los ejemplares y las excelentes imágenes.

Para abrir boca, reproduzco la Presentación del proyecto:

Este website es el fruto de un Proyecto de Innovación Docente concedido por el Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva (UHU) en su convocatoria de 2010/2011. Desde este portal se pretende proyectar el patrimonio mineralógico de la UHU en un entorno didáctico virtual, organizado mediante una estructura hipertextual que permite reunir textos e imágenes, incluyendo textos hipervinculados a bases de datos multimedia. El museo virtual se concibe también como un recurso didáctico complementario, para incentivar el trabajo de los estudiantes en las sesiones de prácticas y la visita presencial a la exposición permanente Tesoros Minerales de la UHU.
El espacio expositivo se distribuye en ocho galerías que corresponden a las clases mineralógicas usadas universalmente para clasificar los minerales, de acuerdo con criterios químicos y estructurales. En cada galería se describen brevemente las características generales de la clase y los datos específicos más relevantes de los ejemplares (especie, variedad, fórmula química, hábito, dimensiones y localidad de procedencia), seleccionados por su belleza, rareza o interés mineralógico. Los ejemplares proceden de diferentes yacimientos españoles y extranjeros, y en algunos casos de la localidad donde fue descubierto o descrito por vez primera. Así mismo se facilita el acceso a la información general de la especie mediante un enlace vinculado a las principales bases de datos mineralógicos.
Se trata de un espacio abierto y flexible, en permanente renovación, que se va actualizando con más herramientas informáticas y con la digitalización de nuevas piezas de colección, en buena parte procedentes de donaciones, que se muestran en la sección de últimas adquisiciones.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy Francisco Márquez, hace unos días mientras buscaba información sobre cuevas y simas en Extremadura encontré este blog. Te felicito porque se ve muy interesante.
    Dentro del blog encontré una reseña del libro "Cavidades en Extremadura" en la cual dices que dispones de una copia digital para aquel que lo solicite. Te escribo porque me gustaría poder leerla y no la encuentro en ninguna biblioteca.

    Felicidades por el blog, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco: esta mañana acabo de enviártela por correo electrónico. Es que tuve problemas con los avisos de los comentarios en el blog, que no me llegaban. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar