martes, 26 de marzo de 2013

"Eurotin asegura tener "mucha confianza" en que la mina de estaño sea realidad".

Noticia de la Agencia EFE, publicada el 30 de abril de 2012 en  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120430/eurotin-asegura-tener-mucha-1333985.html:
El director de Operaciones de la empresa Minas de Estaño de Extremadura, filial del grupo canadiense Eurotin, Francisco Fimbres, ha asegurado hoy que tienen "mucha confianza" en que el proyecto de explotación de una mina de estaño en la provincia de Cáceres pueda hacerse realidad.
Así lo ha dicho hoy Fimbres en Pedroso de Acim, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con distintos miembros del Gobierno de Extremadura, entre ellos estaban la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, para analizar el estado actual de las labores de prospección de terrenos e investigación.
También ha estado presente en la entrevista el alcalde, Cándido Martín.
Eurotin tiene previsto poner en marcha una mina de estaño en la provincia de Cáceres que utilizará métodos sostenibles y que implicará una inversión de 95 millones de euros, de los que cinco millones corresponden a la fase de investigación y sondeos, actualmente en ejecución, que se alargará durante al menos 14 meses más.
Este proyecto servirá para crear en la zona entre 700 y 1.000 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos.
En declaraciones a los periodistas, Francisco Fimbres ha destacado que a raíz de los primeros resultados obtenidos en la prospección de terrenos "tenemos mucha confianza en que el proyecto pueda finalmente hacerse realidad".
Ha indicado que en la actualidad están realizando sondeos y pruebas metalúrgicas en zonas de los términos municipales de Pedroso de Acim, Torrejoncillo y Portezuelo, "habiendo llegado ya a los 6.200 metros de sondeo, muy por encima de nuestras estimaciones iniciales".
Fimbres ha señalado que los recursos que se están identificando proceden de la mina de Santa María, "donde nos estamos encontrando con recursos con una cristalización más gruesa de estaño" y en el área de ampliación de Retamar, "donde encontramos recursos con una mineralización de la misma ley pero mucho más fina".
El director de Operaciones ha destacado que a día de hoy están operando dos turnos en un pequeño laboratorio metalúrgico que se ha instalado en Coria (Cáceres) "pero que en un futuro esperamos trasladar a Pedroso de Acim en forma de laboratorio corporativo y de ahí seguir adelante".
Francisco Fimbres ha hecho hincapié en que hasta ahora el apoyo tanto del Gobierno regional como de los alcaldes de los municipios afectados ha sido "excelente", y ha destacado que en la actualidad tienen ya dos kilómetros de calicates que ya han sido investigados y 64 toneladas en pruebas metalúrgicas a nivel de laboratorio.
En cuanto a los plazos, ha apuntado que la mercantil espera que en el plazo de unos quince meses pueda tener identificado el recurso "aunque todo depende -ha agregado, de la agilidad con la que se tramiten los permisos y eso incluye al área de sondeos, calicatos, pruebas metalúrgicas, estudios ambientales, y formación de personal".
Precisamente, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, que la Administración regional va a "agilizar" todos los trámites para eliminar "trabas burocráticas" para que el grupo pueda llevar a cabo el proyecto cuanto antes.
Cristina Teniente ha explicado que durante el encuentro que tiene lugar hoy, se abordarán tres áreas de trabajo: conocer cómo van los trabajos de investigación, planificar el desarrollo industrial asociado al proyecto y la creación de puestos de trabajo y la formación previa de los empleados.
 Esperemos que este proyecto vaya camino de ser una realidad, pero por ahora, un año después, no parece haber habido demasiados movimientos ni avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada