martes, 21 de diciembre de 2010

1ª Jornada sobre el Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro.

El 11 de frebrero de 2006 se celebró la Primera Jornada sobre el Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro (Badajoz), auspiciada por el Ayuntamiento de dicha localidad, la Asociación Geológica de Extremadura, y que contó con la colaboración de GRABASA y SEXPE.

Hubo un coloquio precedido de dos charlas sobre aspectos relacionados muy directamente con el patrimonio minero. En primer lugar, don Domingo Carvajal Gómez trató del tema con la conferencia titulada "Patrimonio minero en el ámbito inter e intranacional", un amplio recorrido de lo que se ha hecho tanto en España como en otros países en relación con la puesta en valor del patrimonio minero. La segunda ponencia corrió a cargo de doña Lorena Rodríguez, quien habló del "Patrimonio minero como impulsor de proyectos de desarrollo local: el caso de Burguillos del Cerro", un aspecto de gran interés socioeconómico en pequeñas poblaciones.

Después del obligado almuerzo, ya durante la jornada vespertina, se realizó una excursión a los exteriores de la Mina Monchi, a cargo de Francisco J. Fdez.-Amo, quien realizaría de guía para conocer la mineralogía y geología de la zona, con paradas estratégicas en diferentes puntos para explicar los procesos industriales, la geología general y, especialmente, la paragénesis del yacimiento (skarn).

Se hizo entrega a los asistentes (unos 50) de un dossier con las dos ponencias, así como un texto que hizo las veces de guión de la excursión a la Mina Monchi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario