jueves, 23 de diciembre de 2010

Presentación del MUGEMISA 2010


Explicaciones durante la inauguración, entre el responsable del Museo (Sr. Fdez.-Amo) y el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente (Sr. Navarro).

  
El pasado 20 de diciembre de 2010 se ínauguró el Museo de Geología y Mineria de Santa Marta de los Barros. Estuvieron presentes el alcalde la localidad (Jorge Vázquez), así como autoridades de la Junta de Extremadura, en concreto el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente (José Luis Navarro), el Director General de Ordenación Industrial y Política Energética (José Luis Andrade) y otros cargos técnicos tanto de dicha Dirección General como de la del Medio Natural, así como de la Universidad de Extremadura y del centro de investigación La Orden. Asistieron al acto unas 60 personas.

Taller de bateo de minerales.
Este museo cuenta con el patrocinio de la empresa TECMINSA y el apoyo institucional de la Consejería de Industria y de la Universidad de Extremadura. Podemos considerar a Francisco Javier Fernández-Amo como el artífice intelectual de este proyecto, que pretende ser una garantía de recuperación del patrimonio minero de Santa Marta, extensible a toda la comarca de Barros.

La inauguración del Museo incluyó una posterior visita a las antiguas minas, que fue guiada por Francisco J. Fdez.-Amo, en la que se visitó el poblado minero y los restos de labores que han pervivido al paso del tiempo y cuya restauración pretende acometerse en un futuro.

Recordemos que en estas minas se extrajo plomo, pero que fueron destacadas por tener vanadio, apareciendo minerales únicos en España, como es el caso de la Calderonita.

Taller de búsqueda de fósiles en banco de arena.

Nota legal: Los derechos de las imágenes pertenecen a Técnicas Mineras Santa Marta, S.L. CIF:B-06479786.

No hay comentarios:

Publicar un comentario