miércoles, 29 de diciembre de 2010

Calderonitas "gigantescas" de Santa Marta de los Barros.

No es broma, pues todo depende de la percepción que tengamos de las cosas. Cual Gulliver mira uno por la pantalla de un microscopio electrónico de barrido y ve agigantados estos ejemplares milimétricos del mineral supremo extremeño, la calderonita.
El aparato utilizado es un SEM ambiental del tipo EVO-210, de lámpara ZEISS. Las imágenes se han tomado con el detector de incidentes, y los detalles más finos se encuentran a 1300 aumentos, mientras que los menores a unos 750-800 aumentos. No fue necesario que las muestras se metalizaran. Para la visión a alto vacío se llegó a presiones de 2.4 x10-6 Torr.

Calderonita. SEM. x750-800.

Calderonita. SEM. x1300.

Nota: Los derechos de imagen pertenecen al centro de investigación La Orden, de la Junta de Extremadura.
Agradecimiento: a Francisco Vázquez por permitir el uso del microscopio.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Presentación del MUGEMISA 2010


Explicaciones durante la inauguración, entre el responsable del Museo (Sr. Fdez.-Amo) y el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente (Sr. Navarro).

  
El pasado 20 de diciembre de 2010 se ínauguró el Museo de Geología y Mineria de Santa Marta de los Barros. Estuvieron presentes el alcalde la localidad (Jorge Vázquez), así como autoridades de la Junta de Extremadura, en concreto el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente (José Luis Navarro), el Director General de Ordenación Industrial y Política Energética (José Luis Andrade) y otros cargos técnicos tanto de dicha Dirección General como de la del Medio Natural, así como de la Universidad de Extremadura y del centro de investigación La Orden. Asistieron al acto unas 60 personas.

Taller de bateo de minerales.
Este museo cuenta con el patrocinio de la empresa TECMINSA y el apoyo institucional de la Consejería de Industria y de la Universidad de Extremadura. Podemos considerar a Francisco Javier Fernández-Amo como el artífice intelectual de este proyecto, que pretende ser una garantía de recuperación del patrimonio minero de Santa Marta, extensible a toda la comarca de Barros.

La inauguración del Museo incluyó una posterior visita a las antiguas minas, que fue guiada por Francisco J. Fdez.-Amo, en la que se visitó el poblado minero y los restos de labores que han pervivido al paso del tiempo y cuya restauración pretende acometerse en un futuro.

Recordemos que en estas minas se extrajo plomo, pero que fueron destacadas por tener vanadio, apareciendo minerales únicos en España, como es el caso de la Calderonita.

Taller de búsqueda de fósiles en banco de arena.

Nota legal: Los derechos de las imágenes pertenecen a Técnicas Mineras Santa Marta, S.L. CIF:B-06479786.

martes, 21 de diciembre de 2010

1ª Jornada sobre el Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro.

El 11 de frebrero de 2006 se celebró la Primera Jornada sobre el Patrimonio Minero de Burguillos del Cerro (Badajoz), auspiciada por el Ayuntamiento de dicha localidad, la Asociación Geológica de Extremadura, y que contó con la colaboración de GRABASA y SEXPE.

Hubo un coloquio precedido de dos charlas sobre aspectos relacionados muy directamente con el patrimonio minero. En primer lugar, don Domingo Carvajal Gómez trató del tema con la conferencia titulada "Patrimonio minero en el ámbito inter e intranacional", un amplio recorrido de lo que se ha hecho tanto en España como en otros países en relación con la puesta en valor del patrimonio minero. La segunda ponencia corrió a cargo de doña Lorena Rodríguez, quien habló del "Patrimonio minero como impulsor de proyectos de desarrollo local: el caso de Burguillos del Cerro", un aspecto de gran interés socioeconómico en pequeñas poblaciones.

Después del obligado almuerzo, ya durante la jornada vespertina, se realizó una excursión a los exteriores de la Mina Monchi, a cargo de Francisco J. Fdez.-Amo, quien realizaría de guía para conocer la mineralogía y geología de la zona, con paradas estratégicas en diferentes puntos para explicar los procesos industriales, la geología general y, especialmente, la paragénesis del yacimiento (skarn).

Se hizo entrega a los asistentes (unos 50) de un dossier con las dos ponencias, así como un texto que hizo las veces de guión de la excursión a la Mina Monchi.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Paleodieta.

Para aquellos que sin gustarnos el asunto del deporte de élite, sin embargo nos atrae todo lo relacionado con lo cavernícola, nos es imposible resistirnos a un libro que incluye capítulos como "¿Por qué comer como los hombres de las cavernas?", "El atleta del Paleolítico: el primer deportista"? o "Paleorrecetas". En fin, yo no he podido hacerlo y aquí estoy, escribiendo para que sepáis algo más sobre este interesante libro, uno de los más curiosos que podáis encontrar en las librerías. Los autores son Loren Cordain y Joe Friel. Lleva como subtítulo "Una fórmula nutricional para el deporte de alto rendimiento".

La paleodieta consiste en la alimentación que seguían nuestros antepasados antes del inicio del sedentarismo, es decir, antes del Neolítico. La fundamentación es que nuestro diseño orgánico y funcional lleva muchas generaciones preparado para subsistir alimentándose de proteínas animales y vegetales, grasas, algún azúcar esporádico (como la miel), además de agua, sales minerales y la leche materna. Evidentemente, la mayoría de los seres humanos actualmente utilizamos estos ingredientes en nuestros alimentos, pero también hemos incorporado los hidratos de carbono de manera total, lácteos en sus innumerables formas, sin contar con una gran variedad de azúcares y sales. Y algunos de ellos no son, además, nada naturales.
No es aventurado decir que estas últimas sustancias que he citado son precisamente las causantes de las dolencias más comunes en nuestras sociedades modernas, provocando hipertensión, diabetes, etc. Solo el colesterol parece tener que ver no tanto con la alimentación sino con la falta de ejercicio continuado, aunque me atrevo a decir que casi todas tienen que ver con el sedentarismo.
Los autores no han escrito este libro para enseñar las bondades de una dieta que consideran a todas luces básica en el modelo alimenticio, sino que lo aplican al deporte de élite, de ahí la editorial que publica el libro (Desnivel Ediciones), especializada en temas deportivos. El deporte de élite es muy sacrificado y los deportistas han ido saltando de dieta en dieta a lo largo de la historia moderna para mejorar sus rendimientos físicos. Estos tiempos en que tanto nos preocupa la salud de nuestros deportistas, por los tristes casos de dopaje, parece que es el momento de volver a nuestros orígenes alimenticios, sin llegar a lo atávico (raíces, frutos y carroña). Si mejoramos un poco la alimentación, pensando en aquellos paleoatletas (que es lo que éramos todos hasta hace más de 10.000 años), casi todos cazadores y recolectores, y hacemos más actividad física, seguro que mejoraríamos nuestra calidad de vida. Yo quiero intentarlo, pero hay que reconocer que el hábito se adquiere a lo largo de años y se aprende, especialmente, cuando somos unos críos.
El libro se puede adquierir por internet, en la web de la editorial (http://www.edicionesdesnivel.com/).

domingo, 19 de diciembre de 2010

Exploraciones (y estudios) en las cuevas de Fuentes de León (II).

En el año 2000, el Ayuntamiento de Fuentes de León encargó la elaboración de un anteproyecto para la puesta en valor del conjunto kárstico a finales del 2000. El objetivo de este anteproyecto era presentarlo a la Junta de Extremadura para la declaración de las Cuevas de Fuentes León como Monumento Natural. El estudio fue cofinanciado por el Gabinete Geológico Salvar la Encina, S.Coop. y el Ayuntamiento. En este anteproyecto, además de reconocer en toda su extensión las cuatro cuevas citadas, se exploró la Cueva Lamparilla, la Sima Cochinos, la sima La Mina o Sima 1 (Sima “V”) y la Sima de la Cabra Muerta. Este estudio recalcó la importancia y singularidad del conjunto kárstico, de lo que se hizo eco la prensa escrita regional y nacional, a través de diversos artículos publicados en septiembre del año 2000, apariciones en canales nacionales de televisión y radio, etc., dando a conocer a la sociedad la singularidad e importancia del conjunto.

Para la declaración del espacio natural se encargó un proyecto de Puesta en Valor de todo el conjunto a la empresa FOTEX, que lo subcontrató a su vez al Gabinete Geológico Salvar la Encina, S.Coop. En el mismo se realizó un inventario de todas las cuevas y simas del conjunto, explorándose nuevas simas (Miranda, Rebuscá, etc.). Se inventaríaron también los recursos kársticos exógenos: lapiaz de la Sierra del Castillo, surgencia de la Fuente de los Sapos, etc. Así mismo, se aportó un inventario del medio biótico y socioeconómico de todo el entorno.

En el año 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con el Ayuntamiento de Fuentes de León, decidió acometer el difícil acondicionamiento de la entrada a la Cueva Masero, adjudicándose dicha obra a la empresa Técnicas Mineras Santa Marta, S.L.

En relación con los estudios realizados en el marco del Monumento Natural, además del estudio de viabilidad del año 2000, caben destacar, por un lado, la memoria del Plan Rector de Uso y Gestión (cuyo primer borrador se presentó en 2004, aunque aún no se ha aprobado) y, por otro lado, estudios diversos de carácter principalmente arqueológico (que aún continúan), relacionados con las sucesivas campañas anuales de excavación en la Cueva de los Postes, dirigidas por el doctor Hipólito Collado, de la Consejería de Cultura, que ha dado como resultado una documentada información pre y proto-histórica, parte de la cual puede observarse en el Centro de Interpretación ubicado en la localidad de Fuentes de León, además de haber sido recientemente presentados a los ciudadanos en un acto meramente divulgativo. Los organismos que aún hoy continúan participando en investigaciones de carácter arqueológico son el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos, el Instituto de Evolución y Comportamiento Humanos (en el que se integran investigadores del Ministerio de Cultura, de la Universidad Carlos III y de la Universidad Complutense de Madrid), la Universidad Politécnica de Cáceres, el Departamento de Ciencias Geológicas la Universidad del País Vasco, la Escuela Politécnica de Madrid, el Departamento de Investigación Agraria de la Finca “La Orden” (Junta de Extremadura), el Instituto de Estudios Prehistóricos, ACINET y el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal).

Destacar la participación en el Proyecto Orquídea, que ha dado como resultado hasta la fecha la ampliación del inventario ordinario de diversos géneros desconocidos hasta 2006 en esta zona meridional de Extremadura (Orchis y Ophrys, fundamentalmente).

Respecto a los estudios zoológicos específicos desarrollados en la Cueva del Agua, se incluyen los llevados a cabo durante el periodo 2005-2007 por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), dentro del proyecto LIFE-NATURALEZA “Conservación de quirópteros amenazados de Extremadura (2005-2008)”. Dentro de dicho proyecto se enmarca la acción denominada “Seguimiento de quirópteros cavernícolas”, siendo el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de la Cueva del Agua, uno de los lugares objetivo para el desarrollo de dicha acción.

Finalmente, el Club de Buceo SONAR, de Cáceres, ha realizado hasta la fecha dos inmersiones, que han aportado datos interesantes sobre el origen de la cueva, incluyendo el lago.

lunes, 13 de diciembre de 2010

I Congreso Nacional de Áridos.

El I Congreso Nacional de Áridos fue organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) en Zaragoza, durante los días 5 al 7 de Octubre de 2006, bajo el lema “Los áridos: un reto para el siglo XXI".
En aquel evento se presentaron varias comunicaciones sobre Extremadura: "Estudio inicial de la relación existente de los ensayos de CPA y desgaste de los ángeles con la petrografía, aplicada a los áridos silíceos en Extremadura" en el Área B (Áridos para carreteras, balasto para vías ferroviarias y escolleras para puertos y otras aplicaciones); y "Estado actual del desarrollo ambiental de proyectos mineros de la Sección A en Extremadura" en el área D (Acceso a los Recursos, Ordenación Territorial y Medio Ambiente).