domingo, 19 de diciembre de 2010

Exploraciones (y estudios) en las cuevas de Fuentes de León (II).

En el año 2000, el Ayuntamiento de Fuentes de León encargó la elaboración de un anteproyecto para la puesta en valor del conjunto kárstico a finales del 2000. El objetivo de este anteproyecto era presentarlo a la Junta de Extremadura para la declaración de las Cuevas de Fuentes León como Monumento Natural. El estudio fue cofinanciado por el Gabinete Geológico Salvar la Encina, S.Coop. y el Ayuntamiento. En este anteproyecto, además de reconocer en toda su extensión las cuatro cuevas citadas, se exploró la Cueva Lamparilla, la Sima Cochinos, la sima La Mina o Sima 1 (Sima “V”) y la Sima de la Cabra Muerta. Este estudio recalcó la importancia y singularidad del conjunto kárstico, de lo que se hizo eco la prensa escrita regional y nacional, a través de diversos artículos publicados en septiembre del año 2000, apariciones en canales nacionales de televisión y radio, etc., dando a conocer a la sociedad la singularidad e importancia del conjunto.

Para la declaración del espacio natural se encargó un proyecto de Puesta en Valor de todo el conjunto a la empresa FOTEX, que lo subcontrató a su vez al Gabinete Geológico Salvar la Encina, S.Coop. En el mismo se realizó un inventario de todas las cuevas y simas del conjunto, explorándose nuevas simas (Miranda, Rebuscá, etc.). Se inventaríaron también los recursos kársticos exógenos: lapiaz de la Sierra del Castillo, surgencia de la Fuente de los Sapos, etc. Así mismo, se aportó un inventario del medio biótico y socioeconómico de todo el entorno.

En el año 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con el Ayuntamiento de Fuentes de León, decidió acometer el difícil acondicionamiento de la entrada a la Cueva Masero, adjudicándose dicha obra a la empresa Técnicas Mineras Santa Marta, S.L.

En relación con los estudios realizados en el marco del Monumento Natural, además del estudio de viabilidad del año 2000, caben destacar, por un lado, la memoria del Plan Rector de Uso y Gestión (cuyo primer borrador se presentó en 2004, aunque aún no se ha aprobado) y, por otro lado, estudios diversos de carácter principalmente arqueológico (que aún continúan), relacionados con las sucesivas campañas anuales de excavación en la Cueva de los Postes, dirigidas por el doctor Hipólito Collado, de la Consejería de Cultura, que ha dado como resultado una documentada información pre y proto-histórica, parte de la cual puede observarse en el Centro de Interpretación ubicado en la localidad de Fuentes de León, además de haber sido recientemente presentados a los ciudadanos en un acto meramente divulgativo. Los organismos que aún hoy continúan participando en investigaciones de carácter arqueológico son el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos, el Instituto de Evolución y Comportamiento Humanos (en el que se integran investigadores del Ministerio de Cultura, de la Universidad Carlos III y de la Universidad Complutense de Madrid), la Universidad Politécnica de Cáceres, el Departamento de Ciencias Geológicas la Universidad del País Vasco, la Escuela Politécnica de Madrid, el Departamento de Investigación Agraria de la Finca “La Orden” (Junta de Extremadura), el Instituto de Estudios Prehistóricos, ACINET y el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal).

Destacar la participación en el Proyecto Orquídea, que ha dado como resultado hasta la fecha la ampliación del inventario ordinario de diversos géneros desconocidos hasta 2006 en esta zona meridional de Extremadura (Orchis y Ophrys, fundamentalmente).

Respecto a los estudios zoológicos específicos desarrollados en la Cueva del Agua, se incluyen los llevados a cabo durante el periodo 2005-2007 por la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), dentro del proyecto LIFE-NATURALEZA “Conservación de quirópteros amenazados de Extremadura (2005-2008)”. Dentro de dicho proyecto se enmarca la acción denominada “Seguimiento de quirópteros cavernícolas”, siendo el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de la Cueva del Agua, uno de los lugares objetivo para el desarrollo de dicha acción.

Finalmente, el Club de Buceo SONAR, de Cáceres, ha realizado hasta la fecha dos inmersiones, que han aportado datos interesantes sobre el origen de la cueva, incluyendo el lago.

1 comentario:

  1. Gracias a Radio Fuentes (http://www.radiofuentesdeleon.com/2011/01/las-exploraciones-en-fuentes-de-leon-ii.html) por difundir esta entrada.

    ResponderEliminar