martes, 27 de mayo de 2014
lunes, 21 de abril de 2014
Mina de La Ahumada (Herreruela).
Fue una importante mina de hierro, hoy abandonada, pero que ocnstituye uno de los refugios de quirópteros cavernícolas más importante de Extremadura.
Es una mina de gran desarrollo horizontal, pero de difícil visita, no solamente por constituir un Lugar de Importancia Comunitaria, sino por sus desniveles, pozos y caídas de bloques. En esta mina existen numerosos derrumbes, especialmente en la entrada, que fue acondicionada expresamente para mantener el acceso a las diferentes colonias de murciélagos que utilizan esta mina como refugio.
martes, 8 de abril de 2014
Mina Salor (Membrío).
En los aledaños del río Salor, en el T.M. de Membrío, en las pizarras y grauvacas precámbricas encajan filones de cuarzo y de esfalerita y galena, en general de escasa potencia, aunque en conjunto fueron en su momento rentables. Los filones tienen orientaciones conjugadas hercínicas (entre N30°E y N40°E). Además de los minerales más rentables como menas de zinc y plomo, aparecen también pirita, calcopirita y arsenopirita (mispiquel), además de siderita y ankerita.
La bocamina presenta un derrumbe en la entrada. La mina es de pequeño desarrollo, habiendo algunos bloques caídos, debido a su alta inestabilidad. Se trata de una estructura subterránea bastante peligrosa, dado que las capas de pizarras están subverticales y tienen poca estabilidad, sobre todo por la alta brechificación y diaclasado que acompaña a las zona de filones. Por si estas no fueran suficientes razones para evitar la entrada , además, es una mina inundada y es un refugio muy importante de murciélagos.
lunes, 17 de febrero de 2014
"¿Podría Logrosán convertirse, de nuevo, en un pueblo minero?".
Noticia aparecida en el informativo Logrosán al Día (http://logrosan.wordpress.com/2014/02/15/podria-logrosan-convertirse-de-nuevo-en-un-pueblo-minero/):
A tenor de las informaciones que LAD va sumando y contándoles sobre el tema en los últimos tiempos, la pregunta bien podría acabar teniendo un respuesta afirmativa.
Equipo de geólogos rusos visitando la mina Costanaza. (FOTO: facebook “Minas de Logrosán”).
Según declaraciones de uno de los técnicos de la empresa británica en exclusiva para LAD, los resultados obtenidos han despertando el interés de una empresa rusa del sector que ha enviado algunos de sus representantes a Logrosán para comprobar in situ las posibilidades de explotación de este importante mineral. Mineral Exploration Network, la empresa británica afincada en Finlandia que, meses atrás ha realizado estudios de exploración minera en la zona, ha vuelto con resultados muy positivos para acometer la siguiente fase centrada, sobre todo, en el mineral de wolframio encontrado en estos estudios preliminares.
"Este metal es fundamental para entender las sociedades modernas. Sin él no se podrían producir de una forma económica todas las máquinas que nos rodean y las cosas que se pueden producir con ellas".
Científicamente el hallazgo de un elemento químico en cantidad mayor de lo que suele ser habitual en la corteza terrestre se denomina “anomalía geoquímica”. Los especialistas han hallado una “anomalía geoquímica” en el suelo, además en el mismo lugar existe una anomalía geofísica, por lo que estos estudios corroboran que en el subsuelo hay algo diferente al resto. El siguiente paso es estudiar las causas y el alcance de la misma mediante estudios más profundos y exhaustivos para determinar si puede llegar a ser rentable su explotación. Esta fase es la que ha despertado el interés de los técnicos rusos que ya han visitado Logrosán en colaboración con Mineral Exploration Network.
En los años cuarenta, durante el conflicto de la II guerra mundial, el wolframio era un material estratégico. Loa alemanes lo utilizaban para aleación de metales que luego usaban para blindar sus vehículos de guerra. La España de Franco, afín al nazismo de Hitler, no escapó a esta carrera por conseguir el preciado mineral, muy asociado a los suelos ricos en granito. Logrosán fue un lugar conocido por los nazis que buscaban el mineral en nuestro país, y así lo corroboran numerosos testimonios de abuelos y personas mayores que vivieron los hechos.
"El wolframio o volframio, también llamado tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W.
Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60% de la demanda mundial de wolframio. El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial.
Este metal es fundamental para entender las sociedades modernas. Sin él no se podrían producir de una forma económica todas las máquinas que nos rodean y las cosas que se pueden producir con ellas".
En principio, a expensas de obtener información más detallada, cualquier trabajo de investigación debería preservar en cualquier caso los valores geológico-turísticos del Geoparque. Por ahora, se trata de una exploración, que podrá dar lugar a una investigación algo más importante y, finalmente, a una explotación.
¡Tiempo al tiempo!
lunes, 6 de enero de 2014
"El héroe de Aldea Moret", microrrelato de Francisco Rodríguez Criado.
Con permiso del autor traemos este relato corto de tema minero, ambientado en esta ocasión en las minas de Aldea Moret.
El recuerdo, la visión, más bien, de un niño respecto a su padre, minero, rudo y adusto. Una estampa idealizada de nuestros progenitores que, en un momento u otro, todos tenemos en nuestra infancia.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Petición abierta para la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Geológico y Minero en Rio Maior (Portugal).
Petición para el establecimiento de un acuerdo entre la Cámara Municipal de Rio Maior y EICEL (Associação para a Defesa do Património Mineiro, Industrial e Arquitectónico) 1920 para la instalación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Geológico y Minero, en la dirección web http://peticaopublica.com/pview.aspx?pi=mina-do-espadanal
lunes, 23 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




